ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

La Gerencia de Administración Tributaria es un órgano de línea de la Municipalidad Provincial de Cajabamba, que tiene por finalidad organizar y ejecutar la administración, fiscalización y recaudación de todos los conceptos tributarios y no tributarios en general, de acuerdo a las leyes en la materia, brindando diferentes tipos de facilidades de pago, orientando al contribuyente en todos sus derechos y obligaciones de forma personalizada.

VISIÓN.

“Ser una gerencia modelo en gestión tributaria municipal a nivel nacional, a partir de la calidad del servicio al ciudadano, el fomento de la cultura tributaria y la eficiencia en nuestros procesos”.

MISIÓN.

“Recaudar ingresos por conceptos tributarios y no tributarios de la Municipalidad Provincial de Cajabamba, a través de un servicio eficiente y de calidad orientado al ciudadano”.

VALORES.

Transparencia.

Actuamos en base a la verdad y las normas, facilitando el acceso a información clara y oportuna.

Compromiso.

Asumimos con responsabilidad nuestras funciones y nos caracterizamos por la perseverancia y firme actitud para alcanzar nuestros objetivos.

Confianza.

Generamos seguridad y credibilidad a través de nuestros actos y en la calidad de los servicios que brindamos.

Vocación de servicio.

Damos respuesta a las expectativas de los ciudadanos de forma oportuna y mostrando amabilidad en la atención.

CONSULTA DE ESTADO DE CUENTA.

Puede realizarlo de la siguiente manera:

FORMAS Y LUGARES DE PAGO.

A. FORMAS DE PAGO.

Puede pagar de la siguiente manera:

B. LUGARES DE PAGO:

Puede cancelar su deuda tributaria y no tributaria en la Oficina de Tesorería, ubicado en la Municipalidad Provincial de Cajabamba, ubicada en el Jr. Alfonso Ugarte N° 620, en el Horario de atención al público de Lunes a Viernes de 8:00 a 13:00 Horas y de 15:00 a 18:00 Horas.

CRONOGRAMAS DE PAGO.

IMPUESTO PREDIAL.

Las fechas de vencimiento para el pago del Impuesto Predial del ejercicio 2018, serán las siguientes:

Pago al Contado:

Pago Fraccionado:

IMPUESTO AL PATRIMONIO VEHICULAR.

Las fechas de vencimiento para el pago del Impuesto Vehicular del ejercicio 2018, serán las siguientes:

Pago al Contado:         

Pago Fraccionado:

ARBITRIO MUNICIPAL DE LIMPIEZA PÚBLICA. 

Las fechas de vencimiento para el pago del Arbitrio Municipal de Limpieza Pública del ejercicio 2018, serán las siguientes:

TRIBUTOS MUNICIPALES.

IMPUESTO PREDIAL.

¿Qué es el impuesto Predial?

El Impuesto Predial es un tributo de periodicidad anual que grava el valor de los predios urbanos y rústicos. Para efectos del Impuesto se considera predios a los terrenos, incluyendo los terrenos ganados al mar, a los ríos y a otros espejos de agua, así como las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes que constituyan partes integrantes de dichos predios, que no pudieran ser separadas sin alterar, deteriorar o destruir la edificación. La recaudación, administración y fiscalización del impuesto corresponde a la Municipalidad Distrital donde se encuentre ubicado el predio.

¿Quiénes están obligados al pago?

En calidad de contribuyentes:

En calidad de responsables:

¿En qué momento se adquiere dicha condición?

El Impuesto Predial al ser de periodicidad anual, la condición de contribuyente es atribuible al 1º de enero del año siguiente de producida la transferencia de una propiedad; debiendo el vendedor del predio cancelar el monto por impuesto cuando se efectúe cualquier transferencia. Para el caso de una transferencia realizada en Noviembre del año 2017, el vendedor está obligado a cancelar el integro de los impuestos hasta el 31 de Diciembre del 2017, el adquirente o comprador asumirá la condición de contribuyente al Impuesto predial a partir del 01 de Enero del año 2018 y estará obligado al pago de dicho impuesto a partir del 01 de enero del año 2018. 

¿Cuánto se paga por el impuesto Predial?

El impuesto se calcula sobre el valor total de los predios del contribuyente ubicados en cada jurisdicción distrital. A efectos de determinar el valor total de los predios, se aplicará:

Las instalaciones fijas y permanentes serán valorizadas por el contribuyente de acuerdo a la metodología aprobada en el Reglamento Nacional de Tasaciones y de acuerdo a lo que establezca el reglamento, y considerando una depreciación de acuerdo a su antigüedad y estado de conservación. Dicha valorización está sujeta a fiscalización posterior por parte de la Municipalidad respectiva. En el caso de terrenos que no hayan sido considerados en los planos básicos arancelarios oficiales, el valor de los mismos será estimado por la Municipalidad Distrital respectiva o, en defecto de ella, por el contribuyente, tomando en cuenta el valor arancelario más próximo a un terreno de iguales características. Una vez identificada el Valor Total de los Predios o Base Imponible se aplica se aplica una escala progresiva y acumulativa:

TRAMO

ALICUOTA

HASTA S/. 15 UIT

0.20 %

MÁS de 15 UIT y HASTA 60 UIT

0.60 %

MÁS DE 60 UIT

1.00 %

MONTO MÍNIMO

0.6% UIT

Así por ejemplo si el valor total de todos los predio es de S/. 250,000.00 Nuevos Soles entonces y para el año 2018 la UIT (Unidad Impositiva Tributaria) es de 4,150.00, sobre los primeros 62,250 nuevos soles (15 UIT) se aplicará la tasa del 0.2%. Por los S/. 62,251.00 a S/. 249,000.00 nuevos soles (más de 15 y hasta 60 UIT) se aplicará la tasa del 0.6%. Por los S/. 249,001.00 a S/. 250,000.00 se aplicará la tasa del 1%.

Las Municipalidades están facultadas para establecer un monto mínimo a pagar por concepto del impuesto equivalente a 0.6% de la UIT vigente al 01 de enero del año al que corresponde el impuesto.

¿Cuáles son las formas de pago?

El impuesto Predial podrá cancelarse de acuerdo a las siguientes alternativas:

¿Cuándo se debe Declarar?

 Los contribuyentes están obligados a presentar la Declaración Jurada:

¿Qué beneficios existen?

 Beneficios para pensionistas.

La Ley de Tributación Municipal – Decreto Legislativo N° 776 establece la deducción de base imponible de impuesto predial para pensionistas equivalente a 50 UIT vigente al 01 de enero de cada ejercicio gravable siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Sean propietarios de un solo predio, a nombre propio o de la sociedad conyugal.
  2. Que el predio esté destinado a vivienda de los mismos.
  3. Que perciban un ingreso bruto constituido por la pensión que reciben y que ésta no exceda de 1 UIT mensual.

Se considera que se cumple el requisito de la única propiedad, cuando además de la vivienda, el pensionista posea otra unidad inmobiliaria constituida por la cochera. El uso parcial del inmueble con fines productivos, comerciales y/o profesionales, con aprobación de la Municipalidad respectiva, no afecta la deducción que establece este artículo.

Beneficios para no pensionistas.

La Primera Disposición Complementaria Modificatoria de la Ley N° 30490, Ley de la Persona Adulta Mayor, incorporó un cuarto párrafo en el artículo 19 del Decreto Legislativo N° 776, Ley de Tributación Municipal, cuyo Texto Único Ordenado fue aprobado por el Decreto Supremo N° 156-2004-EF. Dicho párrafo amplía los alcances de la deducción de 50 UIT de la base imponible del Impuesto Predial, a la persona adulta mayor no pensionista propietaria de un solo predio, a nombre propio o de la sociedad conyugal, que esté destinado a vivienda de los mismos, y cuyos ingresos brutos no excedan de una UIT. 

¿Inafectos al pago del impuesto Predial?

Se encuentran inafectas al impuesto predial las siguientes personas naturales y/o jurídicas:

  1. El gobierno central, gobiernos regionales y gobiernos locales; excepto los predios que hayan sido entregados en concesión al amparo del Decreto Supremo N° 059-96-PCM, Texto Único Ordenado de las normas con rango de ley que regulan la entrega en concesión al sector privado de las obras públicas de infraestructura y de servicios públicos, sus normas modificatorias, ampliatorias y reglamentarias, incluyendo las construcciones efectuadas por los concesionarios sobre los mismos, durante el tiempo de vigencia del contrato.
  2. Los gobiernos extranjeros, en condición de reciprocidad, siempre que el predio se destine a residencia de sus representantes diplomáticos o al funcionamiento de oficinas dependientes de sus embajadas, legaciones o consulados, así como los predios de propiedad de los organismos internacionales reconocidos por el Gobierno que les sirvan de sede.
  3. Las sociedades de beneficencia, siempre que se destinen a sus fines específicos y no se efectúe actividad comercial en ellos.
  4. Las entidades religiosas, siempre que se destinen a templos, conventos, monasterios y museos.
  5. Las entidades públicas destinadas a prestar servicios médicos asistenciales.
  6. El Cuerpo General de Bomberos, siempre que el predio se destine a sus fines específicos.
  7. Las Comunidades Campesinas y Nativas de la sierra y selva, con excepción de las extensiones cedidas a terceros para su explotación económica.
  8. Las universidades y centros educativos, debidamente reconocidos, respecto de sus predios destinados a sus finalidades educativas y culturales, conforme a la Constitución.
  9. Las concesiones en predios forestales del Estado dedicados al aprovechamiento forestal y de fauna silvestre y en las plantaciones forestales.
  10. Los predios cuya titularidad correspondan a organizaciones políticas como: partidos, movimientos o alianzas políticas, reconocidos por el órgano electoral correspondiente.
  11. Los predios cuya titularidad corresponda a organizaciones de personas con discapacidad reconocidas por el CONADIS.
  12. Los predios cuya titularidad corresponda a organizaciones sindicales, debidamente reconocidas por el Ministerio de Trabajo y Promoción Social, siempre y cuando los predios se destinen a los fines específicos de la organización. Asimismo, se encuentran inafectos al impuesto los predios que hayan sido declarados monumentos integrantes del patrimonio cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura, siempre que sean dedicados a casa habitación o sean dedicados a sedes de instituciones sin fines de lucro, debidamente inscritas o sean declarados inhabitables por la Municipalidad respectiva.

En los casos señalados en los incisos c), d), e), f) y h), el uso parcial o total del inmueble con fines lucrativos, que produzcan rentas o no relacionados a los fines propios de las instituciones beneficiadas, significará la pérdida de la inafectación.

IMPUESTO AL PATRIMONIO VEHICULAR.

¿Qué es el Impuesto Vehicular?
El Impuesto Vehicular es un tributo de periodicidad anual que grava la propiedad de los vehículos, automóviles, camionetas, station wagons, camiones, bus y ómnibus con una antigüedad no mayor de tres años. Considerando: 

AUTOMÓVIL: Vehículo automotor para el transporte de personas, hasta de 6 asientos y excepcionalmente hasta 9 asientos, considerados las categorías A1, A2, A3, A4.

CAMIONETA: Vehículo automotor para el transporte de personas y de carga, cuyo peso bruto vehicular Hasta de 4,000 Kgs. considerados como de las categorías B1.1, B1.2, B1.3 y Bl.4. 
STATlON WAGON: Vehículo automotor derivado del automóvil que al rebatir los asientos posteriores, permite ser utilizado para el transporte de carga liviana, considerados como de las categorías A1, A2, A3, A4.
CAMION: Vehículo automotor para el transporte de mercancías con un peso bruto vehicular igual o mayor a 4000 Kgs. Puede incluir una carrocería o estructura portante. Considerados como de la categoría C.
BUS / OMNIBUS: Vehículo automotor para el transporte de mercancías con un peso bruto vehicular que exceda a 4000 Kgs. Se considera incluso a los vehículos articulados especialmente construido para el transporte de pasajeros considerados como de la categoría O.

¿Quiénes están obligados al pago del Impuesto Vehicular?

Están obligados al pago, en calidad de contribuyentes, las personas naturales o jurídicas propietarias de los vehículos afectos, al 1 de enero de cada año.

¿A partir de cuándo se debe pagar el impuesto?

La Ley establece que el carácter de sujeto del impuesto se atribuirá con arreglo a la situación jurídica configurada al 01 de enero del año a que corresponda la obligación tributaria. Por ejemplo, si al primero de enero del año 2018 soy propietario de un vehículo entonces estaré obligado a pagar el impuesto que se genere hasta el 31 de diciembre del 2018 y así sucesivamente hasta que hayan pasado 3 años desde su primera inscripción en Registros Públicos. Cuando se efectúe cualquier transferencia, el adquirente asumirá la condición de contribuyente a partir del 01 de enero del año siguiente de producido el hecho. Por ejemplo, si en el mes de julio del año 2017 transfiero mi vehículo sólo estaré obligado a pagar el impuesto generado hasta el 31 de diciembre del 2017 y nuevo propietario recién estará obligado al pago a partir del 01 de enero del año 2018. La administración del impuesto corresponde a las Municipalidades Provinciales, en cuya jurisdicción tenga su domicilio el propietario del vehículo. El rendimiento del impuesto constituye renta de la Municipalidad Provincial.

¿Cuántos años se paga el Impuesto Vehicular?

Debe ser pagado durante 3 años, contados a partir del año siguiente al que se realizó la primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular.

¿Sobre qué se calcula el impuesto vehicular?

La base imponible del impuesto está constituida por el valor original de adquisición, importación o de ingreso al patrimonio, el que en ningún caso será menor a la tabla referencial que anualmente debe aprobar el Ministerio de Economía y Finanzas, considerando un valor de ajuste por antigüedad del vehículo.

¿Cómo se calcula el impuesto vehicular?

La tasa del Impuesto es de 1%, aplicable sobre el valor del vehículo. En ningún caso, el monto a pagar será inferior al 1.5% de la UIT vigente al 01 de enero del año al que corresponde el impuesto. 

¿Cuáles son las formas de pago del impuesto?

  1. Al Contado, hasta el último día hábil del mes de febrero de cada año.
  2. En forma fraccionada, hasta en cuatro cuotas trimestrales. En este caso, la primera cuota será equivalente a un cuarto del impuesto total resultante y deberá pagarse hasta el último día hábil del mes de febrero. Las cuotas restantes serán pagadas hasta el último día hábil de los meses de mayo, agosto y noviembre, debiendo ser reajustadas de acuerdo a la variación acumulada del Índice de Precios al Por Mayor (IPM) que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), por el período comprendido desde el mes de vencimiento de pago de la primera cuota y el mes precedente al pago.

¿Cuándo se debe Declarar?

Los contribuyentes están obligados a presentar declaración jurada:

  1. Anualmente, el último día hábil del mes de febrero, salvo que la Municipalidad establezca una prórroga.
  2. Cuando se efectúe cualquier transferencia de dominio. En estos casos, la declaración jurada debe presentarse hasta el último día hábil del mes siguiente de producidos los hechos.
  3. Cuando así lo determine la administración tributaria para la generalidad de contribuyentes y dentro del plazo que determine para tal fin.

La actualización de los valores de los vehículos por las Municipalidades, sustituye la obligación contemplada, y se entenderá como válida en caso que el contribuyente no la objete dentro del plazo establecido para el pago al contado del impuesto.

¿Quiénes están Inafectos al Pago de Impuesto?

Se encuentran inafectos al pago del impuesto, la propiedad vehicular de las siguientes entidades:

  1. El Gobierno Central, las regiones y las Municipalidades. .
  2. Los Gobiernos extranjeros y organismos internacionales.
  3. Entidades religiosas.
  4. Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
  5. Universidades y centros educativos, conforme a la Constitución.
  6. Los vehículos de propiedad de las personas jurídicas que no formen parte de su activo fijo.
  7. Los vehículos nuevos de pasajeros con antigüedad no mayor de tres (3) años de propiedad de las personas jurídicas o naturales, debidamente autorizados por la autoridad competente para prestar servicio de transporte público masivo. La inafectación permanecerá vigente por el tiempo de duración de la autorización correspondiente.

ALCABALA.

¿Qué es el Impuesto de alcabala?

El Impuesto de Alcabala es un impuesto que grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rústicos a título oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio.

¿Quiénes están obligados al pago del Impuesto?

Es sujeto pasivo en calidad de contribuyente, el comprador o adquirente del inmueble.

¿A partir de cuándo se debe pagar el impuesto?

El pago del impuesto debe realizarse hasta el último día hábil del mes calendario siguiente a la fecha de efectuada la transferencia.

¿Sobre qué se calcula el impuesto de Alcabala?

La base imponible del impuesto es el valor de transferencia, el cual no podrá ser menor al valor de autovalúo del predio correspondiente al ejercicio en que se produce la transferencia ajustado por el Índice de Precios al por Mayor (IPM) para Lima Metropolitana que determina el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

El ajuste es aplicable a las transferencias que se realicen a partir del 01 de febrero de cada año y para su determinación, se tomará en cuenta el índice acumulado del ejercicio, hasta el mes precedente a la fecha que se produzca la transferencia.

¿Cómo se calcula el impuesto de Alcabala?

El impuesto se calcula aplicando a la base imponible una tasa del 3%, siendo de cargo exclusivo del comprador, sin admitir pacto en contrario. No está afecto al Impuesto de Alcabala, el tramo comprendido por las primeras 10 UIT del valor del inmueble.

¿Cuáles son las formas de pago del impuesto?

El pago se efectuará al contado, sin que para ello sea relevante la forma de pago del precio de venta del bien materia del Impuesto, acordada por las partes.

¿Cuándo se debe Declarar?

La declaración jurada debe presentarse hasta el último día hábil del mes siguiente de producidos los hechos. 

¿Quiénes están inafectos al pago del impuesto?

No pagan el impuesto:

  1. La primera venta de inmuebles que realizan las empresas constructoras, salvo en la parte correspondiente al valor del terreno.
  2. Los anticipos de legítima.
  3. Las transferencias que se produzcan por causa de muerte.
  4. La resolución del contrato de transferencia que se produzca antes de la cancelación del precio.
  5. Las transferencias de aeronaves y naves.
  6. Las transferencias de derechos sobre inmuebles que no conlleven la transmisión de propiedad.
  7. Las transferencias producidas por la división y partición de la masa hereditaria, de gananciales o de condóminos originarios.
  8. Las transferencias de alícuotas entre herederos o de condóminos originarios.
  9. Las transferencias realizadas a favor del Gobierno Central, las regiones y las Municipalidades.
  10. Las transferencias realizadas a favor de los Gobiernos Extranjeros y organismos internacionales.
  11. Las transferencias realizadas a favor de las entidades religiosas.
  12. Transferencias realizadas a favor del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
  13. Las transferencias realizadas a favor de las Universidades y centros educativos, conforme a la Constitución.

ARBITRIOS MUNICIPALES – LIMPIEZA PÚBLICA. 

¿Qué son los arbitrios municipales?

Los Arbitrios Municipales son las tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento, la Municipalidad Provincial de Cajabamba, presta el siguiente arbitrio municipal:

Barrido de Calles: Comprende el servicio de barrido de vías y espacios de dominio público, transporte, descarga, transferencia y disposición final de los desechos sólidos correspondientes.

Recolección de Residuos Sólidos: Los residuos sólidos se definen a todo material que proviniendo de actividades humanas y económicas, es desechado como desperdicio o basura, generados por las unidades económicas, que comprende desde la familia hasta las grandes industrias, las cuales sienten la necesidad de deshacerse de ellos de modo tal que, dichos residuos proceden se servicios y actividades de consumo, que junto a los residuos de los hogares, incluyen materiales tan heterogéneos, como animales muertos, neumáticos viejos, enseres caseros desechados, residuos industriales, hospitalarios, etc.; en virtud de lo establecido en la normatividad nacional o de los riesgos que causan a la salud y el ambiente, provenientes de los predios y de las áreas de dominio público. Esta definición incluye a los residuos generados por eventos naturales.

¿Quiénes están obligados al pago de los Arbitrios?

Son sujetos pasivos para el pago de la tasa de limpieza pública, aquellos propietarios de inmuebles urbanos que se encuentren ubicadas en la jurisdicción del distrito.

¿Cuáles son las formas de pago?

La forma de pago de los arbitrios es al contado. 

LEGISLACIÓN.

NORMAS TRIBUTARIAS.

ORDENANZAS MUNICIPALES.

VALORES UNITARIOS, ARANCELES Y TASACIONES.

OTRAS NORMAS.