Cajabamba celebró multitudinario matrimonio del rey y de la reina cuy.

Ceremonia se acompañó con potaje de 1,800 platos de cuy para los asistentes.

Como parte de la XXXV feria agropecuaria, agro industrial y artesanal, la Municipalidad Provincial de Cajabamba desarrolló el festival de cuy con el tradicional matrimonio del rey y reina cuy acompañando la ceremonia con un potaje de 1,800 platos que se compartió con los asistentes a la singular boda.

Más de 60 cuyes machos y hembras provenientes de los diferentes galpones de la provincia se disputaron el título para convertirse en los codiciados novios. El jurado calificador tuvo una ardua labor para elegir a los que reunían las mejores características técnicas consideradas durante el juzgamiento

Inmediatamente fueron coronados como reyes y vestidos para la ocasión. Una vez en el altar, el párroco acompañado de su monaguillo celebró la ceremonia ante la atenta mirada de las autoridades locales y público en general. Además de la marcha nupcial, una banda de músicos también acompaño la ceremonia.

Como en toda boda no faltaron los bocaditos. Pero este año, llamó la atención una atractiva fuente gigante de cuy preparado al estilo cajabambino, con trigo y papas, para compartir con todos los asistentes quienes resaltaron el sabor y calidad del plato preparado por la cooperativas de productores Coopredescuy y reprocuyco.

En su preparación se utilizaron 400 cuyes, 3 cargas de leña, 15 kilos de trigo, 25 kilos de papa e ingredientes como aceite, ajo, ají amarillo y cebolla china, todo a cargo de 7 personas de las cooperativas de productores debidamente organizados en las diferentes acciones como faenado, preparación, cocción, presentación y servido.

Los asistentes también participaron en el festival gastronómico del cuy con una diversidad de platos típicos y novedosos como a cuy a lo cabrito, a la albahaca, enrollado, en lomo saltado, a la pachamanca, a la olla, chicharrón, medallones y ají de cuy, poniendo en aprietos al jurado calificador para designar a los ganadores.

También por primera vez este año, se realizó el concurso de trajes típicos de los cuyes, lo que arranco más de una sonrisa a los asistentes. “Esta actividad es promovida con el objetivo de incrementar el consumo del cuy entre la población y mejorar la calidad de la producción en esta zona de la región Cajamarca”, confirmó el alcalde provincial profesor Marcelo Gamboa ratificando el compromiso del gobierno local con los productores cajabambinos.