Cajabamba rinde homenaje a pintor José Sabogal en sus 130 años de nacimiento.

Municipalidad de Cajabamba realiza diferentes actividades culturales.

Con diferentes actividades culturales la Municipalidad Provincial de Cajabamba rindió homenaje al Primer Pintor Peruano e hijo ilustre de esta tierra José Sabogal Diéguez, al conmemorar los 130 años de su nacimiento.

Las actividades se iniciaron el día viernes por la mañana con un concurrido pasacalle de la identidad cultural por las principales calles de la ciudad en el que participaron delegaciones de las instituciones educativas públicas y privadas y las diferentes autoridades, en horas de la tarde, se realizó un concurso de declamación y poesía en alusión al pintor.

El sábado por la mañana se llevó acabo el concurso de dibujo y pintura denominado “José Sabogal de Cajabamba para el mundo” con la participación de los alumnos de los talleres municipales. Y por la noche la disertación  sobre la vida y obra de nuestro pintor internacional congregó a niños, jóvenes y adultos así como autoridades en la sala natividad de la ciudad. En esta ocasión fueron alumnas de las instituciones educativas Micaela Bastidas y José Gálvez quienes expusieron datos muy importantes sobre la vida del autor y su trascendencia profesional que no sólo de limitó al arte de la pintura, también incursionó en artesanía y literatura.

El domingo por la mañana se rindió homenaje al pintor en la plazuela que lleva su nombre, donde participaron diferentes instituciones educativas. En su discurso, el Alcalde Provincial profesor Marcelo Gamboa Hilario, resaltó el profesionalismo de nuestro Primer Pintor Peruano a la vez invito a público presente a visitar la casa de Sabogal que después de varias gestiones por la municipalidad se permitió que se habrá las puertas en una fecha tan importante para el pueblo de Cajabamba.

El lunes 19 de marzo día central del nacimiento del pintor se celebró una misa en su honor, posteriormente una ceremonia de conmemoración y la apertura de la muestra artística de los cuadros ganadores del concurso  denominado “José Sabogal de Cajabamba para el mundo”, en la plazuela del barrio Pueblo Nuevo.