Cajabamba rindió homenaje a su hijo ilustre José Sabogal por el 129 aniversario de su nacimiento.

Municipalidad Provincial organizó diferentes actividades culturales.

Con una serie de actividades culturales la Municipalidad Provincial de Cajabamba rindió homenaje al Primer Pintor Peruano e hijo ilustre de esta tierra José Sabogal Diéguez, al conmemorar el 129 aniversario de su nacimiento.
Las actividades se iniciaron el día viernes por la mañana con un concurrido pasacalle por las principales calles de la ciudad en el que participaron delegaciones de las instituciones educativas públicas y privadas y del gobierno local.
Por la noche, una disertación sobre la vida y obra de nuestro pintor internacional congregó a niños, jóvenes y adultos así como autoridades en la sala natividad de nuestra ciudad. Los destacados profesionales cajabambinos Manuel Casanova Ríos, Carlos Vargas Paredes, Germán Chacón Castillo y Marco Arcila Gonzáles expusieron datos muy importantes sobre la vida del autor y su trascendencia profesional que no sólo de limitó al arte de la pintura, también incursionó en artesanía y literatura.
Por su parte los cajabambinos, arqueóloga Lourdes Barrantes y el profesor Josiel Meléndez complementaron esta disertación compartiendo con el público algunos detalles poco conocidos del artista.
Los niños también estuvieron presentes en este homenaje, con una demostración de obras de cerámica y pintura deleitaron al público que asistió a la I.E 82286 – Ex 111, centro de estudios que acogió al ilustre pintor indigenista en sus primeros años de estudio.
En el día central de su nacimiento, ayer (domingo) 19 de marzo, se realizó una ceremonia conmemorativa en la plazuela José Sabogal para la colocación de ofrendas florares. En su discurso, el Alcalde Provincial profesor Marcelo Gamboa Hilario, resaltó el profesionalismo de nuestro Primer Pintor Peruano.
A la ceremonia asistieron delegaciones de las instituciones educativas que llevan su nombre así como representantes de otras instituciones educativas e instituciones públicas y privadas.