Caserío de Nuñumabamba en Cajabamba ya cuenta con servicios higiénicos modernos.

Municipalidad provincial cambió letrinas por inodoros al total de familias.

Con el objetivo de contribuir a mejorar la salud de la población cajabambina, la municipalidad provincial entregó 100 módulos de servicios higiénicos con sistema de biodigestor para las familias del caserío de Nuñumabamba, logrando la cobertura total de la población que accede a servicios de saneamiento básico de calidad en esta zona.

Cada módulo consiste en un lavatorio, ducha e inodoro en la parte interna y un lavatorio con sus accesorios y la vereda en la parte externa. Los 100 módulos entregados esta semana, se suman a los 90 inaugurados durante la primera etapa en el año 2015.

Con esta obra, por fin la totalidad de familias que habitan en el indicado caserío ubicado a 15 minutos de la ciudad, accederán a servicios básicos de calidad ya que durante muchos años solamente utilizaban letrinas, poniendo en riesgo su salud principalmente de niños y niñas.

Durante la ceremonia de entrega de los módulos, las autoridades comunales agradecieron la gestión del alcalde Marcelo Gamboa Hilario por su preocupación en la salud de la población y coincidieron en señalar que con esta importante obra tendrán la oportunidad de mejorar sus estilos de vida cambiando las letrinas por baños dignos.

Por su parte el regidor Elmer Julca Cuba, que asistió en representación del burgomaestre, resaltó el esfuerzo, apoyo y dedicación de los dirigentes y familias del caserío de Nuñumabamba durante los trabajos. Agregó que proyectos similares se vienen ejecutando en otras localidades de la provincia como parte del compromiso de contar con entornos saludables.

Para un adecuado uso y mantenimiento de este sistema, el área de infraestructura de la municipalidad de Cajabamba, realizó un proceso de capacitación con las familias beneficiarias quienes se comprometieron a cumplir con las indicaciones.

Con este moderno sistema de biodigestor, adecuado para la zona rural, también se está contribuyendo al cuidado del medio ambiente porque se evitarán las filtraciones al suelo como ocurría con las letrinas.