En Cajabamba analizan embarazos de adolescentes en el II conversatorio interinstitucional.

Participaron municipalidad, CEM, fiscalía de familia, UGEL, policía y red V de salud.

Debido al incremento de embarazos en adolescentes en Cajabamba, la municipalidad provincial realizó el II conversatorio interinstitucional en coordinación con la red V de salud, policía nacional, centro emergencia mujer,  fiscalía de familia y UGEL.

El evento denominado adolescente, problemática y posible solución se desarrolló en el auditorio del municipio de Cajabamba y contó con la participación de diferentes delegaciones educativas de la provincia Malcas, Cauday, Cachachi y Chuquibamba,  también José Gálvez, Micaela Bastidas y del instituto superior tecnológico público José Sabogal Diéguez.  

La representante de la red V de salud la obstetra Margarita Sáenz Córdova  informó,  que se incrementó la cifra de embarazos en adolescentes en lo que va del año en 12,6%, aumentando en 1,3% en comparación del año 2016 que registró 11,3%.

Durante su participación los alumnos dijeron, que si bien es cierto que en el colegio se trata temas sobre las consecuencias de iniciar relaciones sexuales a temprana edad, este trabajo debe ser reforzado en casa con los padres de familia quienes deberían estar preparados para hablar de sexo con sus hijos.

Los especialistas coincidieron que es necesario fortalecer el trabajo articulado entre las diferentes instituciones públicas y privadas que velan por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. Agregaron que es necesario considerar la opinión de los adolescentes en temas de sexualidad involucrando a los padres de familia en charlas de educación sexual durante las horas de tutoría dirigido por personal de salud.

Por su parte los tutores y psicólogos informaron que constantemente reciben quejas por parte de sus alumnos que cuando acuden a la farmacia para comprar preservativos, no les quieren vender por ser menores de edad y si insisten les piden que vengan acompañados por sus padres para que sean ellos quienes soliciten la venta.

Al finalizar el conversatorio acordaron que se debe actualizar el plan de prevención de embarazo en adolescentes con la participación de los profesores, alumnos y padres de familia. Además trabajar en temas como acoso callejero, bajo rendimiento académico y abandono escolar.

Para continuar el trabajo articulado,  el III conversatorio se realizará en el mes de marzo del próximo año y estará a cargo de la UGEL Cajabamba.